martes, 9 de febrero de 2010

TERREMOTO EN HAITÍ


Este articulo ha sido eleborado por los alumnos y alumnas de 5º B de nuestro centro.





El devastador terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala de Richter causó graves daños en Haití, el país más pobre de América, el pasado 12 de enero de 2010.
Dejó un paisaje de edificios derrumbados y mucho dolor. EL temblor ha reducido a escombros gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y edificios como el Palacio Presidencial o la sede nacional de la ONU. El parlamento haitiano se derrumbó; las oficinas de rentas también se derrumbaron, las escuelas se demolieron; y los hospitales.
Los expertos temen que se hayan producido muchas victimas. El epicentro del seísmo se situó a sólo a 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros. En los primeros llamamientos de ayuda se indica que el seísmo ha provocado derrumbes de muchas de las míseras casas que abundan en la capital, que permanece a oscuras.
Mas de 100.000 personas podrían haber muerto en el terremoto de Haití. Miles de personas siguen atrapadas entre los escombros y los muertos y heridos se agolpan en las aceras. Los pocos hospitales que se mantienen en pie están colapsados. No hay medicinas ni electricidad y las comunicaciones siguen cortadas.
Manos Unidas pide colaboración urgente para las víctimas del terremoto acontecido el pasado martes en el país más pobre del continente Americano, Haití ha hecho saltar todas las alarmas humanitarias.
También la representación de Unicef en Argentina dispuso una línea telefónica para recibir donaciones para las víctimas del terremoto de Haití.
Obama ya ha anunciado el envío de ayuda humanitaria. No hay cifra oficial de víctimas, pero testigos presenciales hablan de cientos de cadáveres y miles de atrapados entre los escombros.


La República de Haití es un país del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana. Su área total es de 27.750 kilómetros cuadrados y su capital es Puerto Príncipe. Haití es una antigua colonia francesa, fue el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le antecede Estados Unidos. Haití es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista en forma autónoma y perdurable en el tiempo, sentado un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el mundo.


Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o, simplemente, temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización en busca de materiales de la corteza terrestre.


Escala Richter: La escala sismológica de Richter es una escala que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor de sismólogo estadounidense Charles Richter, quien la desarrolló en 1935 con la ayuda de Beno Gutenberg. Ambos eran investigadores del instituto de tecnología de California, e iniciaron este trabajo con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su tiempo. La escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular de sur de California, la falla de San Andrés.

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy bonito explicar lo que ha pasado en Haití

    ResponderEliminar
  2. Esther,Carmen y Blanca de 6ºB12 de febrero de 2010, 3:26

    La verdad es que es una gran catástrofe lo que ha sucedido en Haití.Lo malo es que cuando pase un tiempo todo esto se olvidará aunque allí todo seguirá igual.
    La población Haitiana seguirá destrozada,al ver que muchos de sus familiares,amigos y conocidos han muerto.
    Esta ciudad tardará mucho tiempo en recuperarse,ya que las condiciones en las que se encuentran las personas que estan allí son pésimas.
    Esther,Carmen,Blanca de 6ºB.

    ResponderEliminar
  3. José Ramón y Rafael, 6º B12 de febrero de 2010, 4:09

    Lo que no entiendo es porqué la fuerza de la naturaleza afecta siempre a los pueblos más pobres.
    Pero por lo demás, ha sido una explicación increíble. Han explicado todo lo que pasó sin omitir detalle alguno.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que ha sido impresionante. Pero ¿por qué ha tenido que ser allí, en un país tan pobre como Haití? Si hubiera sido en otro sitio con casa mejor hechas no hubiera sido tan catastrófico.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Mireya, de 5º B y me alegra que los alumnos de este colegio estén ayudando a Haití. Ojalá todo el mundo ayude a los haitianos como nosotros y así se recuperen pronto. Hemos recogido entre los alumnos del Tercer Ciclo casi 300 euros, que hemos enviado como ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido muy fuerte y muy triste lo de Haití. Yo me pongo en su situación y me pongo muy triste.

    ResponderEliminar